Fabián Claudio Flores. 2018.

"La Colina de la Esperanza. Espacialidad y religiosidad en los orígenes de la aldea adventista de Puiggari"

Ediciones Ilustre. ISBN: 978-987-42-8997-1. 230 páginas. INIGEO - GIEPEC.

“Colina de la Esperanza” es la representación espacial con la que habitualmente se conoce a la ciudad entrerriana de Libertador San Martín en el Departamento de Diamante, también nombrada coloquialmente como “Puiggari”.

La historia socio-territorial de esta localidad está íntimamente relacionada con la llegada de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a la zona, a fines del siglo XIX, y la implementación de su proyecto misional con influencia sudamericana.

Sin embargo, al momento del arribo del movimiento religioso proveniente de los Estados Unidos, la organización del espacio se caracterizaba por la presencia de colonias agrícolas pobladas por alemanes del Volga que habían migrado en cadena unas décadas atrás.

El libro explora las complejidades del proceso de producción espacial y las transformaciones emergidas en el marco de la aparición en escena del adventismo que, lejos de desestimar el conjunto de dispositivos sociales y territoriales previos que habían tramado los inmigrantes, se los apropia y los resignifica con el fin de construir un lugar religioso.

Estos procesos, sin embargo, no deben verse como el directo fruto de la historia de una imposición o como el mero pasaje de una fase de organización a otra, sino como un producto mucho más complejo y ambiguo, en el marco de una negociación, y donde jugaron un papel central las experiencias anteriores del grupo religioso en los Estados Unidos y la imagen de construir a la villa religiosa en una especie de “paraíso terrenal”.

 

PARA COMPRA DE EJEMPLARES ENVIAR MAIL A: chf.1973@hotmail.com

Precio: $350 + envío (a todo el país).

Formas de pago: transferencia bancaria o Mercado pago